El
presupuesto es una de las principales herramientas de la administración para la consecución
de objetivos. Mediante un presupuesto calculamos, de manera anticipada y aproximada, los ingresos y gastos de una determinada
actividad económica durante un período de tiempo; nos
sirve para saber el costo de un servicio o determinar las necesidades o
proyecciones para alcanzar una meta.
Adjunto
a este artículo hay un ejemplo de un presupuesto de propiedad
horizontal, elaborado en Excel, y en el que se busca ingresar la menor
cantidad posible de información
para evitar confundir al usuario.
Comencemos
con la determinación
de costos y luego vamos al archivo de Excel y su aplicabilidad.
En
propiedad horizontal los ingresos se dan principalmente por las cuotas de
administración. Existen otros como
son multas, intereses, etc.
Generalmente, los administradores solo colocan
como ingreso en el presupuesto las cuotas
de administración debido a que los
otros representan un monto mínimo
y/o variable respecto a éstas.
En
el archivo se deja un listado de rubros de gastos más comunes. Están
ordenados de mayor a menor. Éstos
pueden ser cambiados según
las necesidades.
Para
determinar las cuotas de administración
del presupuesto se dividen los costos por los promedios de coeficiente
y cantidad de tipos de unidad de propiedad horizontal (apartamentos y garajes,
depósitos, etc.); de esta manera, se genera un valor equitativo por unidad residencial. Existen casos de conjuntos residenciales
en los que los tamaños
de los apartamentos varían
significativamente, para cuando esto ocurra hay que crear la separación por tipo de apartamento.
En
el archivo ejemplo de presupuesto debemos ingresar los valores de la cuota
anterior para calcular el porcentaje y comparar la variación con respecto al nuevo año, hay que digitar los parámetros de valores de tamaño de copropiedad y la cantidad de las mismas, el porcentaje
de imprevistos (porcentaje en que se quiere mejorar las cuotas de administración) y, por último, los rubros de
gastos del presupuesto. Si se omite
porcentaje por pronto pago, el presupuesto queda en el punto de
equilibrio.
Se
dejan dos hojas en el libro de Excel, la primera con el ejemplo del presupuesto
y la segunda adicionando un comparativo al año anterior. Los
valores para el año
a proyectar siempre se deben ingresar en la primera hoja. Se resaltó, en color amarillo tenue, la información que es necesaria ingresar para generar el presupuesto. En
verde la fórmula del resultado por tipo de copropiedad.
Los
valores ingresados para el ejemplo son supuestos y aleatorios. La hoja se
entrega tal cual, sin ninguna garantía
por su contenido. Cualquier opinión
de mejora u observación
será tenida en cuenta. El archivo se puede descargar pulsando clic aqui
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