sábado, 11 de agosto de 2012

Calcular Dígito de verificación de un NIT


Hace poco en mi trabajo tuve un pequeño problema con una aplicación y el digito de verificación del NIT de unos terceros, aunque la formula de calcular el digito de verificación es más vieja que la invención de la rueda, me toco buscar nuevamente  la fórmula para aplicarla el trabajo. La encontré en varios sitios de internet, sin embargo me pareció algo complicado el uso de los archivos encontrados, así que tratando de simplificar su manejo dejo a su disposición la clase con el cálculo del NIT en VB.NET para poder ser usada dentro de un proyecto y un modulo para ser usado dentro de archivos de Excel.

Las funciones aceptan el NIT como una cadena de texto y limpia los caracteres de separación más comunes como son el espacio, la coma , el punto y la raya.


Tiene tres maneras básicas para ser invocada, la primera si se ingresa el NIT sin el digito, la formula calcula el dígito de verificación "CalcularNit", las otras dos maneras de invocarla lo que hacen es validar si el NIT es correcto. La primera validación acepta el NIT con el digito incluido y la segunda lo acepta de manera separada como un segundo parámetro, ambas VERDADERO (True) en caso de coincidir el digito de verificación y FALSO (False) en caso de estar errado.

Para usar la formula dentro de una hoja de Excel se debe insertar el modulo o usar el libro del enlace, para usar la formula en una hoja de Excel se tiene que recurrir al asistente de insertar formula, después en la  lista de seleccionar categoría se escoge "Definidas por el usuario", entonces en la parte inferior se podrá escoger la formula a usar.

Una vez que se escoge la formula a usar se debe colocar en los parámetros las direcciones de las celdas a usar como entrada de datos.

El archivo de Excel está hecho con la finalidad de poder hacer validación de una lista grande de NIT's, si se desea solamente validar uno solo se puede usar el aplicativo ejemplo disponible para descarga, este mini programa tiene las tres maneras básicas de llamar la formula y usa la clase de .NET,  básicamente esta realizado como un ejemplo de llamado de la clase de .NET  y por si no se desea abrir el Excel para calcular un NIT.

En los siguientes enlaces podrán encontrar tanto el código fuente para Excel y .NET como mini aplicativo de ejemplo para su uso y una hoja de Excel con el ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Arquitectura de N-Capas con Visual Studio .NET y AngularJS

Este artículo es el primero de una serie de artículos en que quiero explicar mi visión de la programación por capas. La Arquitectura ...