sábado, 18 de agosto de 2012

Calcular el ahorro de energía con lamparas de LED


Ahorrar electricidad nos conduce a dos grandes beneficios, el primero es el contribuir a disminuir el calentamiento global y el segundo es el de ahorro de costos.

Al consumir menos energía, colaboramos a disminuir el efecto de calentamiento global, esto conlleva a la disminución de cambios climáticos (lluvias acidas, mareas, huracanes, etc.), adicionalmente evitamos que los gobiernos tengan que estar construyendo nuevas centrales eléctricas para sostener el consumo (ruptura ciclo de consumo). El impacto al medio ambiente que logremos hoy nos permitirá dejarles a nuestros hijos y la humanidad un mundo habitable.

La mayoría de personas aunque comprende el concepto de protección del medio ambiente, considera que hacer cambios para disminuir el consumo energético es costoso, esta apreciación esta errada, los elementos para ahorro de energía ya son una inversión que nos brinda un ahorro. un ejemplo de esto es el cambio de las lámparas de halógeno que generalmente se usan en bibliotecas o pasillos, el costo de las actuales de halógeno es muy inferior a las de LED, cerca a un 20%, sin embargo las de LED duran hasta 500 veces más, esto diluye su costo inicial en el tiempo.

En este articulo adjunto un archivo en Excel que contiene las formulas para cálculos de ahorro que compara dos elementos de consumo energético, en el ejemplo calculamos el ahorro al cambiar tres lámparas de halógeno de 50W por Tres lámparas de LED de alta intensidad 5W.

Este ahorro nos genera mejor calidad de vida, para que gastamos el dinero que conseguimos con el esfuerzo del trabajo innecesariamente?, a veces no es lo que ganamos sino lo que ahorramos.

Para poder calcular el ahorro, simplemente tomamos los costos de consumo, vatios y el costo de las lámparas y los llevamos a la misma unidad de medida para poder comparar y determinar que consume menos.

El costo del consumo de energía lo tomamos del recibo de electricidad, el costo de las lámparas cotizamos en cualquier almacén.

Hay que tener en cuenta que las lámparas tienen anotado el consumo en vatios, pero el costo de electricidad se presenta en miles de vatios (kilo vatio), el costo de las lámparas lo dividimos entre el promedio de vida útil de la lámpara, esto nos permite llevar el costo de compra a la misma unidad del consumo, así podemos hacer más fácil un comparativo.

Para este ejemplo comparamos el cambio de tres lámparas de halógeno por tres lámparas de LEDS de alta intensidad, con un promedio de tres horas de uso diario en un estrato tres se logra un promedio anual de ahorro de unos 45,000 pesos aproximadamente al año, aunque el costo de las lámparas de LEDS es dos veces superior al ahorro anual, su promedio de vida permite la recuperación de la inversión en el segundo año.

En el cuadro se coloreo en verde las partes que se deben modificar para calcular los ahorros.
En el siguiente enlace podrás encontrar el cuadro para efectuar los cálculos de ahorro de electricidad.


Sugerencias para ahorrar energía

Apagar todos los equipos que no se usen: todos los electrodomésticos que tienen LEDS para indicar algún estado, hora, etc. consumen un poco de energía que contabilizada de manera global y tienen un impacto en los costos a largo plazo.

No dejes encendido el PC sin hacer nada, este consume mucho, es preferible apagarlo o ponerlo a hibernar.
No dejes luces encendidas en cuartos que no uses.

Apaga el monitor de tu computador cuando no lo uses.

Plancha toda la ropa de una vez, nunca planches solamente lo que te vas a poner. Si vas a planchar muchas camisas, colócala unas sobre otra, esto permitirá que el calor de la que vayas planchando primero te ayude a planchar las otras.

Cada vez que uses la aspiradora, limpia el filtro, esto permitirá una mejor eficiencia en el uso.

Limpia de vez en cuando los bombillos, esto mejora la iluminación.

Si te bañas con agua caliente, usa un balde en la ducha para recolectar el agua que sale fría antes del agua caliente, te sirve para descargar la cisterna.

Utiliza sistemas de descarga doble en los sanitarios

Limpiar las rendijas del disipador y mejorar la ventilación de los sistemas de aires acondicionados,  neveras o refrigeradores hace que consuman menos energía y trabajen más eficientemente.

1 comentario:

  1. Excelente articulo y ya me he bajado el archivo que de seguro me va a ser de utilidad. 20 puntos y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Arquitectura de N-Capas con Visual Studio .NET y AngularJS

Este artículo es el primero de una serie de artículos en que quiero explicar mi visión de la programación por capas. La Arquitectura ...